• Valor Creativo y sus Redes Sociales

    III

    Twitter Facebook Youtube SlideShare Podcast Valor Creativo LinkedIn RSS Feed Email

domingo, 31 de julio de 2011

El ahorro y la inversion

"El ahorro en el 2011"
Yendo directo al grano,
En una mirada general, el ministro de economía Armando Boudou dijo el año pasado que el dolar se iba a mantener en 4.10 pesos y hoy en día se ve como el central vende 130 millones de dólares por día para mantener la divisa en 4.14 pesos con una tendencia en alsa.


Fuente: Boudou: "El dólar a $ 4,10 no va a generar ningún tipo de ruido"
§ Lunes 27 de setiembre de 2010

Bien tenemos por un lado la moneda peso argentino que muestra una fuerte tendencia al alsa, lo cual implica una desconfianza de los ahorristas en invertir en dicha moneda. Pero por el otro lado tenemos al dolar, que en estos momentos el país estadounidense esta al borde del default - quien lo hubiera dicho-. El problema radica que las naciones del mundo estan discutiendo en que el dolar ya no es confiable como moneda de ahorro internacional. Lo lógico es invertir en Oro, pero sino pueden comprarlo sigan leyendo.

¿Entonces cual es el peor de los males?
Esta pregunta me la vengo haciendo desde hace varias semanas que hago si tengo un monto de por ejemplo 10.000 pesos argentinos. Este monto no alcanza para comprar un terreno, menos un inmueble.

Señores les diría que compren reales, Brasil se esta perfilando como potencia mundial y en menos de 5 años lo va a lograr. 
Estarán pensando ¿por qué no el EURO? la realidad es que Europa no esta bien pero es un grupo de países que, supuestamente,  se cuidan los unos a los otros. Pero hace no mucho Grecia entro en default, y ahora se viene España e Italia, en otras palabras se están cayendo los países europeos de a poco. Es por ello que no recomiendo el EURO a largo plazo, si a corto plazo.


En el link anterior van a ver como el real estaba a 3.20, con el dolar, en Mayo del 2004 y ahora esta a 1.56, Julio 2011.


¿Qué hacemos si tenemos que elegir entre dólar y pesos?
Bueno esta pregunta ya me la han hecho en varios mail, por eso les pego la respuesta:

Advertencia: a continuación recomiendo el dólar como base de ahorro pero ahora las cosas están muy mal en EEUU, ya que están muy cerca del default (julio 2011). A partir de esto están debatiendo los países más importantes en dar de baja la moneda estadounidense como moneda de reserva internacional.
Si esto fuera así comprar dólares puede ser la peor decisión en el 2011. 

Por si no me creen así esta EEUU hoy en día:

0-"acerca de en qué banco hacerlo ya que nunca he hecho un Plazo fijo y desconozco, cual me recomendas y te parece bien hacerlo en dólares?"
Rta: El banco xxxxx (te lo digo mejor por mail) es el que utilizo actualmente. Maneja tasas un poco más alta y vende el dólar a un precio muy conveniente. Además está en prácticamente en todo el país y cuando viajas eso es de muchísima ayuda.

1-"Tengo 10.000 pesos argentinos, y lo tengo inmovilizada":
Rta: Guardar la plata debajo de la cama no es recomendable ya que hoy con 10.000 pesos te compras una moto y mañana esa moto puede costar 20.000 pesos porque o el dólar aumento a 6 pesos 1 dólar, o la inflación se fue al 200% en corto plazo.
En otras palabras conviene que esa plata este en el banco ya que por 10.000 pesos el banco te da entre 70 y 82 pesos por mes de interés (sin contar los costos de mantenimiento de la cuenta que es más o menos 35 a 45 pesos por mes).

2-teniendo en cuenta q aquí el banco me vende el dólar a 4.16 , me conviene comprar dólares ?
Rta: 
El año pasado hice el informe en octubre y me base en las declaraciones de Armando Boudou (ministro de economía) que dijo que el dólar se iba a mantener en 4.10. La realidad es que ya supero esa línea y las proyecciones son en alza lo cual es muy malo para realizar inversiones en pesos.
Por eso creo que te conviene invertir en dólares aunque no vas a ganar mucha plata tampoco vas a perderla (que es lo que pasa si guardas pesos bajo la cama).
En el informe publique un par de sitios web con gráficos del crecimiento del dólar y por lo que veo en el central el dólar 1 USD = 4.1345 ARS. Por lo que comprar dólares a 4.16 no es pérdida.

3- ¿En el caso de comprar dólares conviene meterla en un plazo fijo? osea si genera ganancias y en que plazos lo haría aproximadamente...
Rta:
Yo en este momento invertiría en dólares pero antes de hacer un plazo fijo en dólares pregunta en el banco si te cobran mantenimiento de la cuenta. Porque si es así el banco te va a restar plata mes a mes. Si no te cobran mantenimiento arma el plazo fijo en dólares.
Los plazos en plazo fijo en dólares convienen hacerlo a más de 60 días ya que el interés a ese plazo es casi el doble de lo que te ofrecen a 30 días. Te paso un cuadro estimativo:
NOTA: cuanto mayor sea el plazo mayor es la ganancia pero acordate que la plata no la podes utilizar en el plazo acordado y quizás la necesites.

 Interés de plazo fijo en dólares
Las tasas de interés del plazo fijo en dólares son muy bajas y rondan el 0.35% anual si se hacen los plazos fijos a 30 días. (No menciono el nombre de banco por motivos legales)

DÓLARES - INTRANSFERIBLE
Plazo / Monto
DE 300 A 19,999.99
DE 20,000.00 A 70,000.00
30 DIAS
0.35
0.35
DE 31 A 59 DIAS
0.45
0.45
DE 60 A 89 DIAS
0.65
0.65
DE 90 A 119 DIAS
0.8
0.8
DE 120 A 179 DIAS
0.95
0.95
DE 180 A 270 DIAS
1.1
1.1
DE 271 A 365 DIAS
1.3
1.3
MAS DE 365 DIAS
1.4
1.4



4. Por lo que leí en "valor creativo" vi que invertir en un p.f en dólares es un tanto riesgoso. A todo esto es importante que te comente que no tengo apuro en utilizar ese dinero.
RTA: 
Invertir en dólares no es riesgoso, al contrario es más seguro. Invertir en pesos ganarías mas pero es más riesgoso por su poca estabilidad económica. 
De aquí salen las perspectivas de inversión si te gustan los riesgos invertí en el peso y podes ganar un poco más de plata, si quieres más seguridad invertí en dólar ganas menos pero no perdes.
Yo invertiría en el dólar.

5. Si quieres hacer negocio en la compra y venta te recomiendo lo siguiente:
En el banco Central en buenos aires te venden hasta 3000 dólares por semana a 4.13 pesos, y si vas con dólares a la frontera con Bolivia en Villason (al lado de la quiaca) ese dólar te lo compran a 4.42.
Es decir si compras 3000 dólares en buenos aires y vas a Villason, Bolivia a venderlos te ganas unos 900 pesos por venta.
Si te vas a la frontera Perú, Bolivia el dólar te lo pagan 4.62 y ganarías 1500 pesos.
Esto es interesante saberlo porque significa que los demás países no confían en nuestra moneda por eso nos la dan a esos valores

Bueno espero que les haya servido la información cualquier cosa no duden en escribir y desde ya muchas gracias por visitar a:
Valor Creativo.

11 comentarios :

  1. Excelente información!

    ResponderEliminar
  2. La verdad muy interesante tu opinión en el tema de las finanzas.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante ver un informe pasado el tiempo, ya que por ejemplo en ese momento era conveniente el real y hoy no es conveniente ya que esta moneda devaluó 20%. Que constante es el cambio, no?

    ResponderEliminar
  4. tengo un plazo fijo en pesos me estan dando el 14% es conveniente seguir teniendolo o que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo,
    Si tu no vas a invertir tu dinero, tenerlo en un plazo fijo es lo más correcto ya que por lo menos generas una renta.
    Si buscas nuevas opciones para invertir te recomiendo que leas el libro "Del colchón a la inversión". En el siguiente link doy una review del mismo:

    http://valorcreativo.blogspot.com.ar/2012/02/del-colchon-la-inversion-pdf.html

    Si buscas algo nuevo, invertir en cheques de pago diferido resulta mas rentable que los plazos fijos.

    Gracias por comentar!
    Atte.
    Valor Creativo.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la nota y todo el blog en si. Nos ayuda a seguir cultivandonos financieramente.

    Como hago para invertir en cheques de pago diferido?.

    Actualmente invierto en plazos fijos usando la comodidad de hacerlos y renovarlos por homebanking.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Anonimo,
    Para entrar en el mundo de los cheques de pago diferidos te recomiendo que leas el libro "Del Colchón a la Inversión" ahí Mariano Otalora te explica bien como funciona y como entrar en ese mundo.

    En valor creativo escribimos una nota de opinión pero te recomiendo que compres el libro sale 35 pesos.

    http://valorcreativo.blogspot.com.ar/2012/02/del-colchon-la-inversion-pdf.html

    Gracias por comentar!
    Atte.
    Valor Creativo.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos,
    Un lector me escribió lo siguiente y lo comparto para su opinión:

    "Estuve averiguando poder pasarme a una caja de ahorro en dólares pero entre las contras tiene un costo de manteniemiento actualmente de 8 dolares por mes, lo que hace que al nivel de tasas para un plazo fijo en dolares (no llegan al 1%), tendria que disponer de una buena cantidad de dolares (algo asi como 25000) para no terminar perdiendo plata al mes."

    Muy buena la información recibida!
    Atte.
    Valor Creativo.

    ResponderEliminar
  9. Information
    Click Here
    Visit Web

    You have a great blog here! would you like to make some invite posts on my blog?

    ResponderEliminar
  10. You have a great blog here! would you like to make some invite posts on my blog?

    Muda.co.id
    Muda Indonesia
    Muda Fashion

    ResponderEliminar
  11. There are some interesting points in time in this article but I don’t know if I see all of them center to heart. There is some validity but I will take hold opinion until I look into it further. Good article, thanks and we want more! Added to FeedBurner as well

    Java Travel
    Wisata Jawa
    Java Tourism

    ResponderEliminar

Miembros del blog