• Valor Creativo y sus Redes Sociales

    III

    Twitter Facebook Youtube SlideShare Podcast Valor Creativo LinkedIn RSS Feed Email

domingo, 14 de febrero de 2010

Equilibrio entre la vida profesional y la vida personal

Un problema común que afecta al ser humano, y por en ende a su vida personal, es el estrés. Para hablar de ello lo definiremos como: “la respuesta de adaptación de la persona a un estímulo que le genera excesiva demanda psicológica o física”.


El stress es necesario para poder mejorar y adaptarse a un nuevo ambiente, y es algo común y necesario en la vida de todo ser vivo para poder sobrevivir. Los efectos negativos del stress se hacen notorios cuando se somete al cuerpo por un largo período de tiempo.

Las presiones del trabajo, la falta de sueño, el no hacer deporte y alimentarse mal es la combinación necesaria para producir un desequilibrio tanto físico como mental en una persona.

En las empresas de software, la calidad de sus productos se basa en la creatividad e ingenio de su capital humano. Los gerentes de RRHH saben muy bien que una persona bien motivada y libre de preocupaciones rinde el doble, y que una persona que trabaja incomodo, que no le gusta su empleo y que además tiene problemas en la casa difícilmente rinda lo que debería rendir.

Veamos un caso muy común de un operario en la ciudad de Buenos Aires. Un operario trabaja 8 horas de lunes a sábado y posee un franco a la semana, en la ciudad las distancias son más largas y por ello tiempo unas 3 horas de viaje entre ida y vuelta al trabajo. Pero esa persona se tiene que preparar para ir a trabajar debe despabilarse, desayunar e higienizarse y ello dura aproximadamente 1 hora y media. En síntesis ese operario le dedica a su trabajo unas 12 horas y media, además ese operario tiene que dormir y ello debería durar unas 8 hs. Por lo tanto le queda unas 3 horas y media para hacerse la comida, pagar los impuestos, lavar la ropa, limpiar la casa, jugar con los hijos, atender al conyugue, etc. Como conclusión el tiempo no alcanza, la empresa solo percibe 8 horas de trabajo, no ve lo que hay detrás y quiere cada vez más, todo esto genera un ambiente de stress destructivo. Este es el motivo por el cual la gente escapa de Buenos Aires en los veranos con o sin capital en el bolsillo.

En el mundo de los programadores analizaremos su entorno de trabajo en un ambiente de baja calidad institucional. Un programador que trabaja 8 horas frente a un monitor CRT de 15 pulgadas, sufre cansancio y desgaste de la vista. En asientos no ergonómicos trae aparejados problemas de postura y de columna. En teclados no ergonómicos y la mala altura de los mismos provocan síndrome de túnel carpiano. Estar todo el dia encerrado pensando en lenguaje binario en un ambiente de poca luz afecta la capacidad de relacionarse con otras personas y en su exceso desorden psicológico. El no tener contacto con la luz solar provoca deficiencia de vitamina e, un mineral necesario para regular el sistema digestivo en las personas. Las personas sometidas a estas condiciones de trabajo y que sufren muchas presiones les causa un envejecimiento prematuro, caída de pelo, problemas renales y falta de concentración.

Lo que se busca es que el empleado este bien tanto en el ambiente de trabajo como en su vida cotidiana, este es la conciliación que las mejoras empresas aplican y les da resultados envidiables. Un ejemplo es Google, que entendió la importancia de restarles problemas a sus empleados en el trabajo y también los de la vida cotidiana. Lo primero que hizo es eliminar los tiempos de trabajo, allí no se posee un horario fijo de 8 a 16 hs sino que se le asignan tareas con una fecha estimativa de tiempo de entrega y sus empleados lo realizan cuando lo deseen, es decir cuando sus mentes estén lo suficientemente abiertas para hacer el trabajo lo mejor y más eficiente posible. Esto no es lo único que hizo Google empezó a solucionar problemas cotidianos como lo es la comida que incorpora un buffet gourmet, lavar la ropa con una lavandería y tintorería, el transporte pasando a buscar a los empleados con un vehículo con conexión WIFI para que comiencen a trabajar desde el colectivo, les pagan sus impuestos, y se encargan de sus hijos con una guardería y una educación bien paga. Además incorporo un spa, un gimnasio, una pileta, un salón de juegos, una sala de mini cine y hasta un masajista para que despejen la mente. Muchos piensan que Google es una fiesta y yo les digo puede ser, pero por algo es la empresa número uno del 2008 para trabajar según la revista Fortune.


Uno no espera que las empresas de nuestro país en vías desarrollo aplique esta filosofía de cuidar a sus empleados en el corto plazo, pero hay buenas prácticas que se pueden aplicar y que a veces valen más que un aumento de sueldo. Por ejemplo:

  • Pagarles el gimnasio u los partidos de futbol. El deporte es el principal cable a tierra de las personas y hay que fomentarlo ya que regula la circulación de sangre en el cuerpo e irriga el cerebro para que este más predispuesto a pensar.
  • Semana comprimida. Esta metodología se esta empezando a usar mucho en la Argentina, que trata que el personal trabaje 10 horas de lunes a jueves. Esto le da un día libre más a las personas para descansar y además se ahorran esas 4 horas y media de preparación y viaje al trabajo.
  • Horario de verano. En dicha estación del año se cambian los horarios para que el personal pueda disfrutar más del día.
  • Pago de los impuestos del personal. Esta modalidad no es usada por las empresas y trae muchos beneficios para ambas partes. Por cada peso con cincuenta que pone el empleador, al empleado le llega un peso. Todo esto es debido a las obligaciones impositivas. Pagar los impuestos al empleado implica una percepción directa de un beneficio de la empresa e implica un ahorro de tiempo importante, y para la empresa significa un ahorro del 50% en obligaciones impositivas, mas beneficios por pagar impuestos en cantidad, más que se pueden ingresar en los costos contables de la empresa que significa un ahorro del iba. Es una simbiosis perfecta que sería muy útil en empresas de mas de 20 empleados, esperemos que algún día se utilice.

Mi consejo
Programadores:
La remuneración y beneficios ofrecidos por una empresa deben ser analizados fríamente antes de dar una respuesta. Porque bien se puede ganar mucho dinero, pero en las consecuencias del stress laboral no hay vuelta atrás (perder años de vida y plata en médicos), si vas a hacer ese sacrificio que sea por una buena causa.

Hay empresas que son flexibles, te pagan bien, te cuidan y saben que el que estés tranquilo hace les rinda más y mejor. Solo hace falta encontrarlas y sino juntarse con compañeros crearlas.

Empresas:
En esta época se va a notar más y más que la tecnología ya es un comodity que lo puede tener cualquiera y por ello lo que diferencia a una empresa de otra son sus personas. Hay que cuidarlas, motivarlas, capacitarlas e integrarlas a la empresa como parte de ellas.

No solo hay que solucionarles problemas en el trabajo sino también en la casa, ya que no existen las personas perfectas maquinas de trabajo. Hay problemas que son universales en la vida cotidiana y se pueden solucionar.

Un mensaje es “no hay mejor empleado que el que se siente parte de la empresa y que no tiene preocupaciones, solo piensa en trabajar y disfrutar la vida”.

Estudiantes
A veces uno resigna salidas, abandona el deporte y descuida a sus amigos para poder estudiar. Mi consejo es que si queres hacerlo y ves que podes hacerlo porque sino estas tranquilo con vos mismo las cosas te van a costar el doble aprenderlas. Después te vas a arrepentir de no haber hecho esas cosas.

Como mensaje final “todo sacrificio debe tener su recompensa, y si estudiastes entonces descansa y salí a disfrutar la vida, porque ese es tu premio”.

Hasta acá ha llegado el tema de equilibrio en la vida profesional y vida personal espero que les haya gustado. A continuación les dejo el informe completo por si quieren profundizar el tema.

Mucha suerte y nos vemos en el próximo post.
Valor Creativo

3 comentarios :

  1. Can I just say what a relief to find someone who actually knows what theyre talking about on the internet. You definitely know how to bring an issue to light and make it important. More people need to read this and understand this side of the story. I cant believe youre not more popular because you definitely have the gift.

    Flickr.com
    Information
    Click Here
    Visit Web

    ResponderEliminar
  2. Can I just say what a relief to find someone who actually knows what theyre talking about on the internet. You definitely know how to bring an issue to light and make it important. More people need to read this and understand this side of the story. I cant believe youre not more popular because you definitely have the gift.


    Wisata Andalas
    Andalas Travel
    Andalas Tourism

    ResponderEliminar
  3. After study a few of the blog posts on your website now, and I truly like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark website list and will be checking back soon. Pls check out my web site as well and let me know what you think.

    Muckrack.com
    Information
    Click Here
    Visit Web

    ResponderEliminar

Miembros del blog