• Valor Creativo y sus Redes Sociales

    III

    Twitter Facebook Youtube SlideShare Podcast Valor Creativo LinkedIn RSS Feed Email

martes, 27 de abril de 2010

Ingeniería Industrial

Hola a todos, hoy les traigo la segunda parte de la mini saga comenzada la semana pasada en la cual se incluye un regalo a los lectores de Valor Creativo.
El regalo trata de una recopilación de todos los informes que he realizado en la carrera de Ingeniería Industrial (Cabe aclarar que ciertos informes no fueron subidos por cuestiones de poseer información sensible de ciertas empresas). Esta colección es muy útil para todas las carreras de ingeniería ya que les ahorrará mucho tiempo en la dedicación de un informe y además les brinda información muy valiosa para la vida profesional y estudiantil. Si lo que buscas es diseño, lo que encontraras es la evolución de 3º a 5º año (la diferencia).
Volviendo a la nota, el objetivo es mostrarle al mundo para que sirve un Industrial y cual es su utilidad. Otro objetivo es fomentar su estudio y brindarles a los futuros estudiantes la información necesaria para comenzar en la Facultad de Ingeniería de Mar del Plata.
Espero que lo disfruten y recuerden que la semana que viene estará la nota "Ingenieros Industriales vs Industria de Software".
Exitos a todos.
Valor Creativo.
Pd: Si no les gusta leer al final del post hay un video que resume que hace el Ingeniero Industrial.

Ingeniería Industrial

Hay un mito entre las personas de que los ingenieros industriales solo se encargan de grandes proyectos y deben trabajar en grandes empresas de procesos industriales. Desmitifiquemos este mito aprendiendo un poco de los Ingenieros Industriales.
Alguien sabe realmente ¿Qué es la Ingeniería Industrial?
Respuesta: La Ingeniería Industrial es aquella área del conocimiento humano que forma profesionales capaces de planificar, diseñar, implantar, operar, mantener y controlar eficientemente organizaciones integradas por personas, materiales, equipos e información con la finalidad de asegurar el mejor desempeño de sistemas relacionados con la producción y administración de bienes y servicios.

¿Y qué capacidades posee?
Respuesta: Este profesional está en capacidad de:
  • · Evaluar las condiciones de higiene, seguridad y ambiente en los procesos de producción de bienes y servicios
  • · Analizar sistemáticamente los métodos de trabajo
  • · Determinar las necesidades de espacio, recursos técnicos, humanos y financieros para lograr optimizar los servicios a través de la calidad total de los productos
  • · Realizar estructuras de costos para los procesos de producción
  • · Diseñar programas de mantenimiento preventivo para equipos e instalaciones de cualquier empresa
  • · Diseñar programas de control de calidad para materia prima, productos en proceso y productos terminados de cualquier organización

  • ¿Qué se espera del Ingeniero Industrial?

  • Respuesta: La formación del Ingeniero Industrial debe responder al logro de un profesional que se desempeñe como Ingeniero, como generador de empresas, como administrador, como asesor-consultor, y como investigador técnico-científico.

  • · Como Ingeniero, será capaz de diseñar, rediseñar, especificar, montar y administrar los sistemas de producción; podrá mejorar funcionamientos o procesos específicos de empresas de producción de bienes y/o servicios.
  • · Como Generador de Empresas, su preparación y desarrollo profesional serán las bases para que el Ingeniero Industrial pueda crear empresas de producción servicios o de bienes, asociándose interdisciplinariamente con otros profesionales tendiendo al mejoramiento continuo.
  • · Como Administrador, sus conocimientos del desarrollo interior de la empresa u organización le permitirá accionar planes estratégicos, de alta gerencia, desarrollar negociaciones nacionales e internacionales: su formación le permitirá tomar decisiones óptimas y mantener liderazgo y autoridad con el reconocimiento de las motivaciones y limitaciones del ser humano como parte importante dentro de la organización.
  • · Como Asesor-Consultor, la formación y la actividad profesional previa le permitirán al Ingeniero Industrial ofrecer servicios de Asesoría y Consultoría a empresas en los diferentes campos de su competencia tales como preparación y evaluación de proyectos, tratamiento estadístico de la información, diagnóstico industrial, conducción de estudios de tiempos, movimientos e investigación de operaciones y otros. Diseño de producción.
  • · Como Investigador Técnico-Científico, el Ingeniero Industrial armado con las herramientas de las ciencias físico-matemáticas, así como dominando aspectos modernos de producción, Investigación de Operaciones e Informática puede ser un buscador y/o mejorador de tecnologías, procesos y equipos dentro del contexto de los sistemas de producción y Socio-Técnicos podrá aportar sus conocimientos para mejorar las condiciones de trabajo y solucionar problemas de los sistemas industriales con claro énfasis en el aspecto humano y medio ambiental. Podría participar, también, en la búsqueda de nuevos procesos, productos y materiales. Su trabajo sería, especialmente creativo y analítico.
No se si están aburridos pero por las dudas aca tienen un video del perfil ingenieril requerido (jajaja):




¿Qué trabajos desempeña cuando se recibe?

Respuesta: Actividades reconocidas de la Ingeniería Industrial en la que se puede desempeñar un Ingeniero Industrial:
  • Selección de procesos de fabricación y métodos de ensamblaje.
  • Selección y diseño de herramientas y equipos.
  • Técnicas del diseño de instalaciones, incluyendo la disposición de edificios, máquinas y equipos de manejo de materiales, materias primas e instalaciones de almacenamiento del producto.
  • Desarrollo de sistemas de control de costos, tales como el control presupuestario, análisis de costos y sistemas de costos estándares.
  • Desarrollo del producto.
  • Diseño y/o mejora de los sistemas de planeamiento y control para: la distribución de productos y servicios, inventario, calidad, ingeniería de mantenimiento de plantas o cualquier otra función.
  • Diseño e instalación de sistemas de información y procesamiento de datos.
  • Diseño e instalación de sistemas de incentivos salariales.
  • Desarrollo de medidas y estándares de trabajo incluyendo la evaluación de los sistemas.
  • La investigación de operaciones incluyendo ítems como análisis en programación matemática, simulación de sistemas, teoría de la decisión y confiabilidad de sistemas.
  • Diseño e instalación de sistemas de oficinas, de procesamientos y políticas.
  • Planeamiento organizacional.
  • Estudios sobre factibilidad técnica y económica de la instalación e implementación de empresas industriales, etc.
  • Seguridad, higiene y ambiente
  • Administración de Recursos Humanos
  • Mantenimiento Industrial
  • Control de calidad. ISO 9000 y 14000
  • Gestión Tecnológica
  • Investigación y Desarrollo
  • Gerencia
  • Finanzas
  • Mejora y Optimización de procesos
  • Docencia
¿Cuál es la influencia de la computadora en la ingeniería industrial?
Respuesta: Ningún otro aspecto de la tecnología tiene probablemente mayor impacto potencial en la ingeniería industrial que la computadora. Como el resto de los ingenieros, el Ingeniero Industrial lleva programación de computadoras. La especialidad de ingeniería industrial lleva control y simulación que amplían el papel de los principios de la informática dentro de la ingeniería industrial. Además, la mayoría de las herramientas de la ingeniería industrial son computarizadas ahora, con el reconocimiento de que el análisis y el diseño asistidos por computadora de los sistemas de producción tienen un nuevo potencial sin aprovechar. Algo especial es que la simulación por computadora implica el uso de lenguajes de programación especializados para modelar sistemas de producción y analizar su comportamiento en la computadora, antes de comenzar a experimentar con los sistemas verdaderos. Además, la informática y la ingeniería industrial comparten un interés común en estructuras matemáticas discretas.
¿Cuáles son las especialidades de la ingeniería industrial?
Respuesta:
La ingeniería industrial, en el nivel de estudiante, se considera generalmente como composición de cuatro áreas. Primero está la investigación de operaciones, que proporciona los métodos para el análisis y el diseño general de sistemas. La investigación de operaciones incluye la optimización, análisis de decisiones, procesos estocásticos, y la simulación.
La producción incluye generalmente los aspectos tales como el análisis, plantación y control de la producción, control de calidad, diseño de recursos y otros aspectos de la manufactura de clase mundial. El tercero es procesos y sistemas de manufactura. El proceso de manufactura se ocupa directamente de la formación de materiales, cortado, modelado, plantación, etc. Los sistemas de manufactura se centran en la integración del proceso de manufactura, generalmente por medio de control por computadora y comunicaciones. Finalmente ergonomía que trata con la ecuación humana. La ergonomía física ve al ser humano como un dispositivo biomecánico mientras que la ergonomía informativa examina los aspectos cognoscitivos de seres humanos.
Luego de tanta información les dejo el video de como serán cuando se reciban:




¿Qué estudia el Ingeniero Industrial en la Facultad?
El Ingeniero industrial estudia de todo un poco, pero si se lo busca profundizar en un tema realmente sabe la mira general y no especifica. Por ello su formación esta destinada al puesto de jefes, gerentes y administradores.
En el Plan de Estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mar del Plata, Argentina*[ver nota al final] cabe destacar que son unas 47 materias, que se desarrollan en unos 225 creditos de grado y que el tiempo estimado de realizarlo son unos 5 años – esto es teórico este es mi 6to año y todavía no termino -.
Un tip de interés es la calidad de esta universidad pública es muy buena y además es gratuita, en este año estamos compartiendo el aula con chicos de Colombia, Venezuela y Brasil – al paso que se está haciendo conocido este servicio el año siguiente podríamos estar recibiendo alumnos de México, Ecuador o Chile, que desde ya están bienvenidos-.
Las carreras que se encuentran en esta facultad son:
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería en Materiales
  • Ingeniería Electromecánica
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Electrónica
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería en Alimentos
  • Ingeniería Química
Próximamente, en un año o dos, estaríamos recibiendo la carrera de ingeniería en Sistemas. Una de las carreras más esperadas por muchos estudiantes de la ciudad.
Visita su sitio Web: http://www.fi.mdp.edu.ar/
¿En pocas palabras que hace el Ingeniero Industrial?
La tarea fundamental del Ingeniero Industrial es: “Diseñar soluciones a problemas de empresas de bienes y servicios”.
En pocas palabras puede trabajar en cualquier lugar donde existan los problemas, y como no va a existir en las industrias de software.
A continuación les dejo el Plan de Estudio del Ingeniero industrial:
Cód.
Asignatura
Horas
CG
Correlativas
1ro.
633
Análisis Matemático A
128
8
---
631
Algebra I
128
8
---
1BA
Química General I
128
8
---
2do.
634
Análisis Matemático B
96
6
Análisis Mat A
632
Algebra II
96
6
Algebra A
722
Física 1
128
8
Algebra A / Análisis Mat A
3ro.
635
Análisis Matemático C
128
8
Algebra. B / Análisis Mat B
723
Física 2
128
8
Algebra. B / Análisis Mat B / Física 1
615
Computación
96
6
Algebra A / Análisis Mat A
290
Dibujo I
64
4
Algebra A
228
Estática y resistencia de materiales
64
4
Análisis Mat B / Física 1
4to.
724
Física 3
112
7
Física 2
3E4
Electrotecnia General
80
5
Análisis Mat C / Física 2
628
Estadística básica
64
4
Análisis Mat. B
638
Matemática avanzada
80
5
Análisis Mat C / Física 2
2B5
Termodinámica y maquinas térmicas
96
6
Qc Gral. - Análisis Mat C - Física 2
5to.
1OF
Procesos industriales I
80
5
Qca. Gral. I / Termo. y maq. term.
857
Economía Industrial
80
5
13 asignaturas
579
Materiales industriales
80
5
Qca. Gral. I / Est y resist de mat.
822
Investigación operativa
96
6
Estadística básica
848
Organización y dirección industrial I
96
6
Estadística básica
6to.
3M4
Máquinas y accionamientos eléctricos
96
6
Electrotecnia Gral.
849
Organización y dirección industrial II
96
6
Inv Operativa / Org y dir ind I
834
Informática en la empresa
96
6
Estadística Básica / Computación
727
Física experimental
32
2
Física 3
Métodos Numéricos
2C2
Mecánica de los Fluidos
48
3
Proc Ind / Est y Resist de mat.
7mo.
2B7
Mecanismos y elementos de máquinas
64
4
Mat Ind / Dibujo I
836
Seguridad, higiene y San Amb.
64
4
20 asignaturas
850
Ingeniería económica
64
4
Org y dir ind I
847
Marketing Industrial
80
5
20 asignaturas
4E0
Introducción a la Electrónica
48
3
Electrotecnia Gral.
8vo.
866
Organización y dirección industrial III
80
5
Org. y dir ind II
859
Seguridad, higiene y San Amb II
64
4
Seg. Hig y San Amb
2C5
Tecnología de fabricación
80
3
Mec Fluidos - Mec y elem Maq
852
Ingeniería Económica II
80
5
Ingeniería Económica
864
Instalaciones industriales
128
8
Inst electrónica / Mac y acc eléctrico
9no.
816
Derecho en ingeniería
48
3
30 asignaturas
828
Gestión de la calidad
96
6
Org. y dir ind I
840
Mec. de integración económica
48
3
Economía Industrial
10mo.
858
Gestión de mantenimiento
64
4
Org. y dir ind II
839
Administración de RRHH
80
5
30 asignaturas
860
Investigación Operativa II
64
4
Inv. Operativa
867
Gestión de la innovación tecno e industrial
64
4
Org. y dir ind III
Requisitos
Ingles Profesional I
Ingles técnico II
Ingles Profesional II
Ingles Profesional I
Seminario Comunicación eficaz
863
Trabajo Final
160
10
35 Asignaturas
Optativas Área Gestión Industrial
832
Gestión Ambiental
80
5
Gestión de calidad
870
Comportamiento Organizacional
64
4
30 asignaturas
871
Liderazgo y Resp social
64
4
30 asignaturas
869
Gestión del conocimiento
64
4
30 asignaturas
903
Sociología
64
4
35 asignaturas
Optativas Área Manufactura
430
Sistemas de control
96
6
Mate avanzada / Int a la elec
358
Automatismos industriales I
96
6
Sistemas de control
864
Instrumentación y control ind
64
4
Inst elec I / Sist de control
374
Sistemas CAD aplicados a la Ing.
96
6
Org y dir ind II
902
Filosofía de la ciencia
64
4
35 asignaturas
903
Sociología
64
4
35 asignaturas

Ojala nunca nos suceda lo siguiente (hagan click para maximizar):


Resumiendo y cerrando esta nota les dejo el video sobre Ingeniería Industrial, a disfrutarlo:

4 comentarios :

  1. Muy buena introduccion y descripcin de la carrera, y bastante didactica x cierto

    ResponderEliminar
  2. There are some interesting points in time in this article but I don’t know if I see all of them center to heart. There is some validity but I will take hold opinion until I look into it further. Good article, thanks and we want more! Added to FeedBurner as well

    Flickr.com
    Information
    Click Here
    Visit Web

    ResponderEliminar
  3. I’d have to check with you here. Which is not something I usually do! I enjoy reading a post that will make people think. Also, thanks for allowing me to comment!

    Libur.co
    Ayo Liburan
    Tempat Liburan

    ResponderEliminar

Miembros del blog