• Valor Creativo y sus Redes Sociales

    III

    Twitter Facebook Youtube SlideShare Podcast Valor Creativo LinkedIn RSS Feed Email

domingo, 14 de febrero de 2010

Software en Argentina

Una mirada a la Industria del software en la Argentina
Hola a todos!! volvimos de las vacaciones con un informe realizado para la revista Javaworld en la que se trata de mostrar el crecimiento del mercado en Argentina, estaría muy bueno saber como es la situación en España y Mexico que es un público muy importante en VALOR CREATIVO. Aca les dejo el informe y disfrutenlo.

Una mirada a la Industria del software en la Argentina

Lo más importante en un mercado es saber analizarlo. A partir de ello se encuentran las tendencias, y la información que se convierten en oportunidades de negocio.

La industria del software en el 2007 facturó unos 5.100 millones de pesos. En el 2008 unos 7.738 millones de pesos. Y en el 2009 alcanzó unos 9.700 millones. En otras palabras, un crecimiento promedio del 20% anual.


Uno de los indicadores dice que se vienen generando unos 60 mil puestos de trabajo anuales, cuota que no es satisfecha por los egresados de las carreras del sector.

Actualmente la industria de la informática factura más que la industria del vino en la Argentina.
Uno de los casos más relevantes del 2009 fue la empresa Doppler. Una empresa dedicada al marketing por correo electrónico. Con una mínima inversión inicial, la empresa en su primer año facturó unos 125 mil dólares. Al segundo año, pasó a facturar 300 mil dólares. Actualmente, cuenta con un equipo de 15 personas, y trabaja para toda Sudamérica y países de habla hispana.

En conclusión, el mercado de la informática es atractivo, económico, de bajo riesgo, pero, requiere de un alto nivel de especialización.

Nadie lo dice, pero este es el auge de la informática, y el gobierno “sin ser tendencioso”, promulgó la ley 25.922 de promoción de la industria de software, que otorga bonificaciones del 60% en el impuesto a las ganancias, y del 70% en el los aportes patronales a las empresas del sector durante 10 años. La ley fue reglamentada por el decreto 1.594/04, y comenzó a regir el 17 de septiembre de 2004. Es decir, aun está vigente. Actualmente se estima que hay alrededor de 330 pymes de software que perciben los beneficios de la promoción. Para acceder al régimen hay que demostrar que la actividad principal es el desarrollo de software, o servicios informáticos, que se opera en el país y por cuenta propia. Además, hay que tener alguna certificación de la calidad (gestión de normas de la calidad ISO 9000). Para más información www.industria.gov.ar/lpsw o al 011-4349-3683.

Analicemos la genialidad de esta ley:
· Promueve una industria en la cual la materia prima son las personas.
· Las personas deben estar capacitadas (algo que requiere la certificación de calidad).
· La ley busca que la Argentina sea sinónimo de calidad con respecto al software.
· El 80% de la producción de estas empresas se exporta, y el gobierno se queda con el 33% de esas ventas (el gobierno no pierde nada con todos los beneficios que otorga).
· Es una industria que no consume recursos naturales, solo posee insumos como es el conocimiento y las personas. Genera ingresos millonarios con inversión mínima (un sitio + una computadora + una persona), y presenta un crecimiento sostenido del 20%.
En la actualidad se necesitan programadores. Existe una demanda del mercado que no puede ser satisfecha en cuanto a recursos humanos, y por ello las universidades lanzan carreras cortas de 2 a 3 años, para inyectarlos al mercado lo más rápido posible. También es muy común que opten por obtener certificaciones como las otorgadas por la empresa Sun (certificaciones en Java, Solaris y ahora Oracle).

Como emprendedor me pregunto “¿comienzo algún emprendimiento con la rama y tendré éxito?”. La respuesta es no. Para dirigir este tipo de empresas es necesario estar capacitado en el tema. Es un ámbito en donde prevalece el más actualizado y donde el valor se centra en el conocimiento. No cualquiera sabe programar.

Si se preguntan cuanto tiempo más va a seguir esta situación, durará por lo menos 3 años más, en donde el 2010 será el boom de esta industria.
MI CONSEJO
Mi consejo es que te juntes con gente que tenga las mismas ganas que vos, y miren hacia adelante. Si eres joven, los errores no son tan dolorosos.


Si querés estudiar el momento es ahora, no lo dudes. Carreras hay, y que no te importe si la carrera es una tecnicatura, ya que la experiencia hace al maestro, y lo más probable es que cuando termines de estudiar tengas que anexar algún complemento extra porque lo que estudiaste se encuentra obsoleto.

Si no querés estudiar, pero tenés el capital necesario para invertir, mi consejo es “no empieces nada si no estás seguro”. No es solo cuestión de tener el dinero para empezar un emprendimiento, sino también la gente adecuada para llevarlo a cabo. Por ello recomiendo que busquen a esos micro emprendimientos que quieren dar el salto, pero no poseen el capital para hacerlo. Un ejemplo es Twitter, una empresa que recién se muestra en la argentina, pero en Estados Unidos es furor. Una de las curiosidades es que esta empresa no facturó un dólar desde el 2007 en su creación, hasta mediados del 2009. Esto fue posible gracias a la visión de los inversionistas de riesgo que aportaron 55 millones de dólares para que sea una realidad.
Yo no digo invertir tanto, pero con “mucho menos” es posible hacer cosas muy buenas.

Hasta acá he llegado en el tema, pero tengo muchos casos de empresas que tuvieron éxito, tanto en la Argentina como en el mundo. Pero eso será en la próxima.

Éxitos a todos, y felices emprendimientos.

Valor creativo.

1 comentario :

  1. Spot on with this write-up, I truly think this website needs much more consideration. I’ll probably be again to read much more, thanks for that info.

    Wisata Andalas
    Andalas Travel
    Andalas Tourism

    ResponderEliminar

Miembros del blog