• Valor Creativo y sus Redes Sociales

    III

    Twitter Facebook Youtube SlideShare Podcast Valor Creativo LinkedIn RSS Feed Email

jueves, 6 de mayo de 2010

Ingeniería Industrial vs Industria del Software

¡Hola a todos! Hoy les traigo la última parte de la mini saga comenzada la semana pasada el "Ingeniero Industrial vs la Industria de Software, y para empezar les hago una pregunta:

¿Cómo se vincula a un Ingeniero de procesos industriales con las industrias del software?

 
Unos pueden pensar que el ingeniero Industrial es el encargado de producción en una Industria de Hardware. Otros pensarán es el que traduce lo que necesita una empresa a los desarrolladores de software. Pero la gran mayoría piensa las siguientes preguntas:
  •  ¿Qué es y qué hace un Ingeniero Industrial?
  • ¿Qué puede llegar a hacer un Ingeniero Industrial en una empresa de Software?
Bueno en esta nota se tratará de buscar la respuesta y para ello es necesario ver dos notas diseñados específicamente (ver en Valor Creativo o hacer click en los siguientes hipervínculos):
Lo que se obtiene es que pocas palabras es que la tarea del Ingeniero Industrial es “Diseñar soluciones a problemas de empresas de bienes y servicios”. Por ello puede trabajar en cualquier lugar donde existan problemas. Ahora les digo ¿cómo no van a existir problemas en las industrias de software?.

Los problemas de la Industria del Software se resumen en 4 puntos:
    •         Planificación irreal
    •        Mala Calidad del Trabajo
    •        Personal inapropiado
    •        No controlar los cambios
 Además si las empresas buscan el apoyo del Estado, los requisitos para acceder a ello son:
  •         Producir software en Argentina y comercializarlo a terceros, en el país y/o en el exterior.
  •                 Cumplir, en el primer año, con por lo menos una de tres actividades:
o   Investigación y desarrollo
o   Exportación
o   Proyectos de calidad certificables: CMMI ó IRAM-ISO.

·         Finalmente cumplir, a partir del tercer año, con por lo menos dos actividades de las indicadas anteriormente.
A partir de los problemas y necesidades encontramos algunas actividades reconocidas del Ingeniero Industrial en la que se puede desempeñar en la Industria del Software:

·         Control de calidad. ISO 9000 y 14000
·         Planeamiento organizacional.
·         Mejora y Optimización de procesos
·        Estudios sobre factibilidad técnica y económica de la instalación e implementación de empresas industriales, etc.
·         La investigación de operaciones incluyendo ítems como análisis en programación matemática, simulación de sistemas, teoría de la decisión y confiabilidad de sistemas.
·         Administración de recursos humanos
·         Diseño e instalación de sistemas de oficinas, de procesamientos y políticas.

Como conclusión el Ingeniero Industrial es el eslabón perdido que necesitan las Industrias de Software, en especial las PYMES. Estos profesionales están especializados en resolver problemas y en el caso de las Industrias de Software están capacitados de la siguiente manera:



·         De planificación: materias como Organización y Dirección Industrial I, II y III; también Ingeniería Económica I y II lo abalan.
·         Calidad del Trabajo: materias como Gestión de la Calidad, en donde se analiza en profundidad las normas ISO 9000, y Gestión de la Innovación Tecnológica lo abalan.


·         Personal inapropiado: materias como Administración de recursos humanos, en donde se analizán métodos de selección, evaluación y motivación del personal; y Liderazgo y Responsabilidad Social lo abalan.
·         No controlar los cambios: la especialidad del Ingeniero Industrial es la eficiencia y la eliminación de los reprocesos. Materias como Organización y Dirección Industrial I, II y III lo abalan.

Mi Consejo

Pymes: no duden de probar de contratar a un Ingeniero Industrial su visión sobre la industria es muy amplia, y mucho de sus clientes son grandes empresas y el Ingeniero Industrial  es la persona que mejor va entender las necesidades de ese cliente. Además puede trabajar en áreas contables generando estructuras de costos para su análisis, también genera análisis de datos, elabora informes y pronostica como pueden variar las ventas. También como está en condiciones la empresa para responderle al cliente y mantener así el nivel de servicio en condiciones aceptables.

Estudiantes e Ingenieros Industriales: la Industria de Software es el sector de mayor crecimiento en la Argentina y en el mundo. Se estima que en el 2010 generará 60 mil nuevos puestos de trabajo y facturará más de 10,000 millones de dólares superando la importante Industria de Vinos del país. Es un área que vale la pena su estudio y esta nota trata de vincularlos para desarrollar un servicio basado en Jóvenes y Calidad Internacional.

Valor Creativo

Espero que hayan disfrutado la nota fueron muchas horas de trabajo y dedicación, cualquier consulta y/o sugerencia es bien recibida. 

¡No se olviden que pueden descargar los archivos del sitio y algunas plantillas para sus informes.!

2 comentarios :

  1. Excelente artículo! Es obvio que usted ha hecho un montón de problemas para investigar y escribir este artículo.

    ResponderEliminar
  2. Spot on with this write-up, I truly think this website needs much more consideration. I’ll probably be again to read much more, thanks for that info.

    Celebes Tourism
    Celebes
    Wisata Celebes

    ResponderEliminar

Miembros del blog